Padecimientos

Enfermedad renal crónica

Definición

¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica (ERC)?

Los riñones sanos evitan la acumulación de toxinas y el exceso de líquidos en el organismo y equilibran las sales y los minerales en la sangre, como el calcio, fósforo, sodio y potasio. Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, contribuyen a la producción de glóbulos rojos y mantienen los huesos fuertes.

La enfermedad renal en etapa avanzada significa que los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien. Se dice que una persona tiene enfermedad renal crónica avanzada cuando la tasa de filtración de sus riñones (tasa de filtración glomerular) disminuye a menos de 15 ml/min

Las personas tienen dos riñones que filtran la sangre, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

¿Cuáles son las principales causas de ERC?

Hipertensión arterial.

La hipertensión daña los vasos sanguíneos más pequeños de los riñones, impidiendo que el filtrado del riñón funcione correctamente.

Diabetes

Si la diabetes no se controla de forma adecuada, el azúcar se acumula en la sangre, reduciendo la capacidad de filtrado de los riñones. Es muy frecuente que un paciente presente hipertensión arterial y diabetes, por lo que el daño sobre los riñones se incrementa.

El control adecuado de la hipertensión arterial y la diabetes retrasa la progresión de la enfermedad renal crónica y disminuye el riesgo cardiovascular.

SÍNTOMAS

¿Cuáles son los síntomas de la ERC?

Disminución de la cantidad de orina
Retención de líquidos, hinchazón y entumecimiento de manos, cara y piernas
Cansancio
Anemia
Picor de la piel
Sabor metálico, mal gusto en la boca
Pérdida de apetito
Náuseas
Mayor sensibilidad al frío

diagnóstico

¿Cómo se diagnostica la ERC?

Se diagnostica mediante una muestra de sangre que determina los niveles de creatinina, la cual es la principal toxina que eliminan nuestros riñones.

Además se realizan análisis de la orina para conocer exactamente la cantidad y la calidad de orina que se elimina.

Con estos resultados se calcula el porcentaje global de funcionamiento de los riñones (Tasa de Filtrado Glomerular) que va a determinar el grado de su Enfermedad Renal.

Estadio Descripción Filtrado Glomerular (FG)
1 Daño renal con FG normal >90 ml/min
2 Daño renal con FG ligeramente disminuido 60-89 ml/min
3 FG moderamente disminuido 30-59 ml/min
4 FG gravemente disminuido 15-29 ml/min
5 Fallo renal <15 ml/min o diálisis

Tratamiento

¿Cómo se trata la ERC?

Para reemplazar la función renal perdida, el paciente puede elegir a una de tres opciones de tratamiento:

— Hemodiálisis
— Diálisis Peritoneal
— Trasplante de riñón

Se deben hacer preguntas y tomar notas durante las consultas médicas. Cuanto más sepa el paciente sobre qué esperar, mejor podrá prepararse y hacerse cargo de su tratamiento

Terapia de reemplazo renal

La terapia de reemplazo renal es un procedimiento que se utiliza para hacer parte de la función de los riñones.

Existen dos modalidades: Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal

¿Qué es la Diálisis Peritoneal?

Es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen o vientre del paciente (peritoneo) para filtrar la sangre dentro del organismo.

¿Cómo funciona?

Mediante una cirugía ambulatoria, el cirujano coloca un tubo blando, llamado catéter, en el abdomen. La solución de diálisis fluye desde una bolsa a través del catéter hasta el abdomen. La solución de diálisis absorbe las toxinas y el exceso de líquido del organismo. Cuando la bolsa se vacía, se desconecta el catéter de la bolsa.

Existen dos tipos de Diálisis Peritoneal

El paciente puede elegir la diálisis que se ajusta mejor a su vida

Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA)

Una máquina hace los intercambios mientras el paciente duerme. La máquina, llamada cicladora, llena y vacía el abdomen de tres a cinco veces durante la noche. Por la mañana, el paciente se desconecta y puede llevar a cabo sus actividades normales.

Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA)

No requiere máquina, los intercambios se hacen manualmente durante el día. Cada intercambio toma alrededor de 30 y 40 minutos, se mantiene la solución en el abdomen durante 4 a 6 horas. El paciente cambia la solución al menos cuatro veces al día.

Hemodiálisis

Durante la hemodiálisis, se bombea la sangre a través de un filtro conocido como dializador, fuera del organismo. Al comienzo de un tratamiento de hemodiálisis, una enfermera o un técnico de diálisis colocará dos agujas en el brazo del paciente.

Este tratamiento se lleva a cabo en una clínica u hospital durante un lapso de 4 horas, tres veces por semana.

TRATAMIENTO

¿Cómo elegir un tratamiento?

El paciente debe trabajar con su equipo de atención médica y su familia para considerar sus opciones y elegir un tratamiento que sea el más adecuado para él

Tratamiento Programación Ubicación Equipo y Suministros
Hemodiálisis en el centro Tres tratamientos a la semana durante aproximadamente 4 horas. Centro de diálisis. No requiere equipos ni suministros en la casa.
Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) De cuatro a seis intercambios al día, todos los días. Cualquier ambiente limpio que permita el intercambio de soluciones. Las bolsas de solución de diálisis se guardan en casa.
Diálisis Peritoneal Automatizada Se lleva a cabo a través de una máquina durante la noche mientras el paciente duerme. Cualquier ambiente limpio que permita el intercambio de soluciones. Máquina cicladora, bolsas de solución de diálisis.

Diálisis en casa

Conoce las ventajas de un servicio personalizado

Comodidad, seguridad e independencia para su tratamiento de diálisis, con el respaldo de CIMER.

ver detalles

HORARIOS DE ATENCIÓN

Clínica Diálisis Peritoneal

Lunes a Viernes
8:00 am  - 5:00 pm
Sábado
Cerrado
Domingo
Cerrado

Clínica de Hemodiálisis

Lunes a Sábado
7:00 am  - 3:00 pm

CONTACTO

Av. Universidad 749 A piso 3 Colonia del Valle Sur, Benito Juarez CP 03104 Ciudad de México.