¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica?: síntomas y tratamientos

21/2/2019

En un estado sano, cada persona tiene dos riñones de un tamaño aproximadamente equivalente al puño. Estos se encargan de filtrar y eliminar todas las impurezas de la sangre.

La enfermedad renal crónica (ERC) o chronic kidney disease —CKD por sus siglas en inglés— significa que los riñones fallan, es decir, que no están funcionando del todo bien. No alcanzan a eliminar los desechos y estos se van acumulando en la sangre, de manera tal que pueden ocasionar complicaciones si no son eliminados correctamente.

Se trata de una patología que requiere un buen control médico. Así que, a continuación, te enseñaremos de qué se trata esta condición médica, qué síntomas puedes llegar a sentir, algunos tratamientos, causas y consejos para que puedas sobrellevarla de la mejor manera posible.

Características de la enfermedad renal crónica

¿Qué es la enfermedad renal crónica (ERC)? Pues bien, te responderemos a esta pregunta contándote varias cosas importantes de esta condición médica.

Primero que todo, crónico significa que ya llevas un tiempo largo con esta patología. La Enfermedad Renal Crónica tiene 5 fases, cada una de ellas representa un mayor deterioro de la función de los riñones.

A la fase 5, se le llama también Enfermedad Renal Crónica Avanzada, y es aquella en la que los riñones prácticamente han perdido la totalidad de sus funciones, y la que requiere de mayores cuidados y tratamientos. Por ende, entre más rápido se detecte, podrás tener un tratamiento con mejores resultados y expectativas.

En México se estima que 13 millones de personas padecen ERC en alguna de sus etapas y quizá aún no lo saben.
Infografía de la Enfermedad Renal Crónica

La insuficiencia renal va describiendo la pérdida gradual de las funciones del riñón. Después de comer, hacer ejercicio y realizar otras actividades, en la sangre pueden quedar algunas toxinas producto del metabolismo de cada persona.

Estos desechos debe eliminarlos el riñón mediante la orina. Así que cuando este no cumple su función, la sangre se va contaminando cada vez más, lo cual pone en peligro la vida.

Por esta razón, es que existen tratamientos para eliminar las toxinas de la sangre, a dichos tratamientos se les llama Terapia de Reemplazo renal, y —como su nombre lo dice— su tarea es reemplazar la función perdida de los riñones enfermos.

En realidad, la enfermedad renal en etapas tempranas no se detecta fácilmente y puede, inclusive, confundirse fácilmente con otras enfermedades transitorias. No obstante, en el momento que se detecta, se empieza un tratamiento específico para evitar que avance a las etapas avanzadas.

¿Cómo funciona el riñón y por qué no elimina los desechos?

Los riñones son los encargados de eliminar las toxinas, tales como la creatinina, urea, también electrolitos y demás sustancias. El riñón cuenta con un sistema que purifica y filtra absolutamente toda la sangre.

Puedes imaginarte un colador en el que se quiere separar dos elementos. Lo que pasa por este colador son las sustancias que necesita tu organismo, que son devueltas a la sangre para ser aprovechadas. Por su parte, lo que no pasa se va directo a la vejiga para poder ser eliminado por la orina.

Cuando este sistema se ve afectado, los poros del «colador» se estropean. Cada riñón dejará que todas las sustancias de la sangre pasen, incluyendo los desechos que no podrán ser eliminados.

Cada 30 minutos los riñones filtran toda la sangre del cuerpo.
  1. Desde las arterias la sangre fluye hacia los riñones.
  2. Los glomérulos distinguen lo que necesitamos de lo que no.
  3. Los uréteres transportan la orina a la vejiga.
  4. La sangre limpia y filtrada fluye a las venas y vuelve a la circulación.
Gráfico de las funciones de los riñones

Algunos signos y síntomas de la Enfermedad Renal Crónica

Cualquier síntoma de una enfermedad crónica en los riñones puede ser fácilmente confundido con los de otras enfermedades. Esto quiere decir que no son específicos y que no hay alguno exclusivo. No obstante, y debido a que es una enfermedad que involucra todo el sistema sanguíneo, en algún momento puedes llegar a sentir algo de lo siguiente:

  • Pérdida del apetito, náuseas o vómito.
  • Debilidad, cansancio o fatiga.
  • Calambres y espasmos musculares.
  • Hinchazón en piernas y pies.
  • Dificultad para respirar.
  • Disminución en la cantidad de orina.
  • Aumento de la presión arterial.

Por otro lado, pueden presentarse algunos cambios en tu cuerpo, tales como:

  • Presión muy alta.
  • Hinchazón en los miembros inferiores (pies y piernas).
  • Puede aumentar o disminuir la cantidad de orina que depositas.

Estos últimos son denominados signos, y son los que le indican al médico que debe indagar más allá para poder encontrar la causa tanto de lo que sientes como de aquello que te está molestando.

Para que el doctor pueda darte un diagnóstico y pronóstico, todos estos síntomas y signos deberán ir correctamente acompañados de algunos estudios de laboratorio en sangre y orina, así como de las causas o factores de riesgo. Así que, a continuación, te hablaremos de estas causas.

Cada 30 minutos los riñones filtran toda la sangre del cuerpo.

¿Cuáles son las causas más comunes que te pueden llevar a padecer ERC?

Los factores de riesgo se definen como la probabilidad de que una persona pueda desarrollar una enfermedad. Existen causas que no se pueden modificar y otras que, con tratamientos médicos, se pueden estabilizar o normalizar.

Factores de riesgo de la enfermedad renal

Podrías estar en riesgo si:

  1. Tienes presión arterial alta.
  2. Padeces diabetes.
  3. Tienes historial familiar de ERC.
La hipertensión y la diabetes son las principales causas de la ERC. Se estima que 6 millones de diabéticos en México padecen dicha enfermedad en algún estadio.
  • La hipertensión arterial. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a tu cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas, entre ellas la Enfermedad Renal Crónica.
  • La diabetes. La diabetes, al ser una patología que hace que la sangre tenga un nivel alto de glucosa —mucha azúcar en la sangre—, hace que los riñones siempre se vean obligados a trabajar con más exigencia de lo habitual. Puede ser controlable con algunos medicamentos, dieta y el monitoreo periódico de tu médico para detectar enfermedades asociadas como la enfermedad renal.

Causas de enfermedad renal

Otros factores importantes tienen que ver con tus hábitos alimenticios y estilos de vida. Estos pueden llegar a influir en que desarrolles esta enfermedad con el paso del tiempo, por eso haces las siguientes recomendaciones para una buena salud renal:

Gráfico con tips para mantener tus riñones sanos
  • El sodio o la sal en exceso puede causar una presión arterial alta, y esto puede llevar a que los riñones soporten más de lo que pueden. Así que, trata de ingerir alimentos que no contengan demasiado sodio o que no superen los límites de consumo diario.
  • Evita ingerir alcohol en exceso.
  • Consume alimentos buenos para tu corazón. Estos son frutas, verduras, granos integrales, productos lácteos y los bajos en grasa.
  • Evita llegar a tener sobrepeso y, si ya lo tienes, puedes considerar algunas rutinas de ejercicio que te ayuden a eliminar la cantidad de grasa extra acumulada en tu organismo. Esta puede desencadenar problemas cardíacos y, por ende, afecciones en los riñones.
  • Evita el tabaquismo.
  • Es importante mantenerse físicamente activo para tener un metabolismo sano y que el corazón funcione correctamente. Recuerda que el corazón y los riñones están directamente relacionados en la falla renal terminal.

¿Cómo detectar la Enfermedad Renal Crónica?

Existen varios métodos que se pueden aplicar para dar un diagnóstico y pronóstico del estado de los riñones. Estos se basan en:

  1. Historial clínico. Si has acudido varias veces al médico, debes saber que, en cada visita, se guarda un historial completo de todo lo que le sucede a tu organismo. Si el historial involucra a tus riñones, el médico lo detectará de inmediato.
  2. Exámenes físicos. En una consulta normal te pueden medir el peso, la talla, la presión arterial y demás exámenes que dirán cómo se encuentra su sistema cardiovascular.
  3. Resultados bioquímicos. Estos exámenes se hacen basándose en muestras de orina y sangre. Allí se mide si existen algunas sustancias que no deberían aparecer, es decir, si tus riñones están funcionando correctamente.
Gráfico de cómo detectar la enfermedad renal crónica

Procedimientos para tratar este problema

Actualmente, solo existen dos tipos de tratamientos para la enfermedad renal crónica avanzada: la terapia de reemplazo renal —hemodiálisis y diálisis— y trasplante de riñón.

Es importante que conozcas cada uno de ellos:

1. Terapia de reemplazo renal

La terapia de reemplazo renal —como su nombre lo dice— es aquella que reemplaza la función renal —de filtración de los riñones— una vez que estos fallan. Este consiste en purificar la sangre mediante algunos dispositivos.

Existen dos tipos de terapia de reemplazo renal: la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. Ambos tienen el mismo objetivo de filtrar la sangre que el riñón ya no puede, la diferencia entre ambas radica en la técnica con la cual se llevan a cabo.

La diálisis peritoneal es una terapia que el paciente puede llevar a cabo en su casa, y se utiliza el peritoneo (abdomen) como filtro natural de la sangre.

La hemodiálisis es un proceso que se debe llevar a cabo dentro de un hospital, o en una clínica 3 veces por semana durante un promedio de 4 horas, y bajo la supervisión de profesionales de la salud. Utiliza una máquina que extrae la sangre del paciente, pasa por un filtro artificial y la regresa al paciente ya filtrada.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, la elección de cada una de ellas depende de las necesidades del paciente renal.

Además de la terapia de reemplazo renal, el médico decidirá el esquema de medicamentos necesarios para llevar un buen control de la enfermedad renal; esto depende de la fase de la enfermedad en la que te encuentres y de los resultados de los estudios.

Antes de tomar una decisión te recomendamos informarte bien acerca de cada una de las terapias de reemplazo renal con tu médico.

2. Trasplante renal

La diálisis y los medicamentos buscan controlar la enfermedad. Sin embargo, lo mejor es buscar un donante para poder recuperar totalmente la función renal, y que la terapia de reemplazo renal solo sea un puente para llegar al trasplante.

Hoy en día, suele ser un poco complejo llegar a encontrar rápidamente un donante de riñón. Esto es porque hay una dura realidad en la que hay cientos de personas que se encuentran esperando su trasplante.

¿Cómo se relaciona la diálisis peritoneal con la Enfermedad Renal Avanzada?

Como te explicamos anteriormente, la diálisis peritoneal es un procedimiento muy eficaz que busca eliminar las toxinas de la sangre mediante una membrana que se encuentra en la cavidad abdominal denominada peritoneo.

Para tratar la enfermedad renal avanzada, resulta ser un método muy poco invasivo que podrás llevar a cabo desde la comodidad de tu casa, una vez que un profesional de la salud con experiencia te entrene adecuadamente.

En esencia, este tipo de diálisis se lleva a cabo a través de un catéter en el abdomen. Se suministra un líquido (solución de diálisis) durante un promedio de 8 horas —mientras duermes—, a través de una máquina llamada cicladora. Luego, por los vasos sanguíneos se drenan todos los desechos que recoja la solución que se suministra.

A diferencia de la hemodiálisis, la diálisis peritoneal es una modalidad  ambulatoria. También te dará mucha más libertad para llevar a cabo una vida casi normal, y podrás realizarla con ayuda o el seguimiento de un médico capacitado.

Cuidar tu salud significa tener unos riñones sanos

Ya que te hemos hablado y contado todo acerca de la enfermedad renal crónica y los síntomas con sus causas, solo queda que te demos algunos consejos extra para que puedas mantener tus órganos en buenas condiciones. Si aún cuentas con unos riñones funcionales a plenitud, lo mejor que puedes hacer es llevar una vida lo más sana posible.

Por otro lado, ninguna persona está exenta de padecer esta enfermedad. Así que, si llegas a padecerla, en todo momento habrá un equipo de médicos especializados disponibles para brindarte un servicio eficaz e integral.

Lo importante si te encuentras en esta situación es que busques la mejor manera de que tus riñones puedan mantenerse estables.

Sabiendo los factores de riesgo, las causas y tratamientos, puedes guiarte mucho para poder plantearte tanto una rutina de alimentación como un estilo de vida saludable.

Además, visitar al médico constantemente también será crucial si tienes algunos antecedentes o tomas medicinas que, por sus contraindicaciones, puedan terminar produciendo la enfermedad renal crónica.

Fuentes

HORARIOS DE ATENCIÓN

Clínica Diálisis Peritoneal

Lunes a Viernes
8:00 am  - 5:00 pm
Sábado
Cerrado
Domingo
Cerrado

Clínica de Hemodiálisis

Lunes a Sábado
7:00 am  - 3:00 pm

CONTACTO

Av. Universidad 749 A piso 3 Colonia del Valle Sur, Benito Juarez CP 03104 Ciudad de México.